Las Hormigas Negras produce el documental La memoria de las plantas para el Cabildo

Gran Canaria cuenta con una gran diversidad de plantas, que a lo largo de nuestra historia los habitantes de las zonas rurales de la isla han utilizado como remedios medicinales, en sus comidas o para alimentar los animales. A través del documental La memoria de las plantas se ha querido rescatar este legado, que nos dejan estas personas conocedoras de los diferentes tipos de plantas y sus utilidades, conformando un auténtico patrimonio etnográfico y cultural.

La productora Las Hormigas Negras se puso al frente de esta producción audiovisual para el Cabildo de Gran Canaria. Nuestra labor se inició con la redacción de un guion para este documental, pasando por la preproducción contactando con los entrevistados, hasta llegar a la propia grabación de las entrevistas y los recursos de los entrevistados y entrevistadas. Para ello contamos con el mejor equipo de operadores de cámara y redactores, además de con un excelente equipamiento técnico, encabezado por nuestro drone. Finalmente, el documental tuvo una cuidada edición y grafismo, realizado por el equipo de Las Hormigas Negras.

El documental contó con entrevistas a expertos en la materia y habitantes de Gran Canaria que han estado vinculados a las plantas. El arqueobotánico Jacob Morales, nos explicó cómo antiguamente se utilizaban plantas como el laurel para evitar los insectos en las casas. Andrés Bolaños, es romero de la rama de San Pedro y va en busca del poleo al pinar de Tamadaba, mientras que Lucía García es yerbera y cuenta los usos que se le pueden dar a diversas plantas.

Desde su más tierna infancia, Juan Cazorla comenzó a dedicarse a la ganadería en el barranco de Guayadeque y, por lo tanto, a velar por la alimentación del ganado, por lo que tiene un amplio conocimiento de las plantas forrajeras. La flor del cardo es una de las plantas a las que más uso se le ha dado en Gran Canaria, se utiliza tanto para la alimentación del ganado como nos comentó Juan Mendoza, como para la elaboración del conocido queso de flor y de media flor como los que hace Josefa González.

Águedo Marrero, conservador herbario del Jardín Botánico Viera y Clavijo, insistió en la importancia de preservar todo este conocimiento y estas plantas, que forman parte de la historia de nuestra isla. Por su parte, el micólogo Vicente Escobio nos habló de las especies de setas que hay en Gran Canaria. El pastor, Esteban González comentó la existencia de las turmas y añadió que “todos dependemos del campo”.

Para finalizar, el antropólogo José González destacó la importancia de estas personas, ya que son los últimos testimonios del conocimiento ancestral de las plantas de nuestro territorio. Algo que ha querido plasmar Las Hormigas Negras con la producción de este documental, en el que su equipo de profesionales ha trabajado lo mejor posible para crear un documental digno del legado que nuestros antepasados nos han dejado.